lunes, 13 de julio de 2009

Metallica...perdón, METALLICA!

En la foto, Lars te quiere para su armada y James nos dedica unos pases de flamenco y olé!

Bueno, después de todo parece que llego tarde al escribir esta entrada. He leído un montón de crónicas de colegas del blog y no puedo más que corroborar palabra a palabra lo que han escrito: Metallica están más vivos que nunca y para mí, ahora mismo, es el mejor concierto al que he asistido en lo que va de año.

Si considero la actuación de Metallica como concierto único, estuvo de puta madre. Si a ello le añades el resto del cartel de festival, pues fue demencial.

No pude ver las dos primeras actuaciones porque llegamos directamente para S.A., que estuvieron increíbles y muy pero que muy cañeros. En la entrada pude ver a algunos componentes de Violadores del Verso, colegas íntimos de los vascos y de los que me hubiese gustado se hubieran subido a cantar con ellos el temazo que es "Política del Miedo". A pesar del poco tiempo que estuvieron, les otorgo un 8.

Mastodon no disfrutaron de un buen sonido, pero no me defraudaron. Sí, considero que son más para concierto propio en sala tipo Apolo o Bikini, pero como tocaron las mejores de "Blood Mountain" y algunas de las nuevas, y salvando los problemas del sonido, les doy un 7.5 a su actuación.

Que decir de Lamb Of God. Primera actuación en España...brutal. Temazo tras temazo y la gente enloquecida. Pedazo de batería Chris Adler y vaya voz la del amigo Randy Blythe. Todo lo que tocaron son canciones enormes, pero la primera "In Your Words", con ese final tan tremendo, es mi preferida y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Me gustó mucho cuando Randy recordó lo grande que eran las bandas del festival y dio un capote a sus compañeros de Machine Head, Mastodon y Down, en lo que denomina "Pure American Metal" y acto seguido tocaron "Redneck" si no voy mal encaminado. Un 8.5 para ellos.

Lo único que no me gustó de la actuación de Down fue...que no actuasen en el escenario 1. La mejor actuación del festival hasta que llegaron Metallica. Anselmo y compañía ya me habían brindado una actuación descomunal en la Sala Apolo, así que solamente me quedaba ver como se las gastan en festival. Y madre del amor hermoso que pedazo de concierto. Me reservé hasta ese momento y la peña que tenía alrededor flipaba conmigo, ya que estaba coreando cada canción y me dejé literalmente el cuello de tanto headbanging (aunque me recuperé para Metallica). Espero con ansia la salida del nuevo disco y una nueva gira. De ellos me agencié una camiseta que hacía tiempo que quería. Un 9 para ellos.

Durante Machine Head, mi cuerpo ya no pudo más y me pidió un receso para orinar. Lástima, porque sólo pude ver la inicial y demoledora "Imperium", la parte final de "Halo" y la final y clásica "Davidian". Digo lástima, porque mientras hacia cola en el lavabo y posteriormente cola para beber algo, lo que se oía de fondo era calidad de la buena. Les otorgo un 8 y a la próxima que se pasen por aquí, voy de cabeza.
Después de esto perdí a los colegas con los que iba y me tragué medio concierto de Slikpnot hasta que por casualidad, me dio por girarme y cosas de la vida, la novia de un colega seguidor de Down, que conocí por Last.FM, me reconoció y ya estuve acompañado por 3 personas que me parecieron muy pero que muy agradables y de las que espero seguir aumentando y manteniendo amistad, y nos tragamos la otra mitad de los de Iowa, esperando a Metallica. A mí Slikpnot, ni fu ni fa, pero a favor de ellos, comentar que saben montar un buen espectáculo que seguro que sus seguidores disfrutaron como locos. Alguna canción me agradó, y eso dicho por mí, ya es demasiado. Les doy un 7.5.

Y por fin, tras 20 minutos de retraso, llegaron los 4 monstruos de Metallica. Durante el concierto, Hetfield explicó que 24 horas antes estaba hecho polvo con la espalda y que hizo todo lo posible para estar esa noche con nosotros. Y vaya noche. Estuvieron cañeros de cuidado. Hetfield conserva una voz cojonuda, Hammet sigue cortando con sus solos, Lars a pesar de no despertar mucha simpatía por sus tonterías del pasado, demostró ser un batería enorme y Trujillo era todo espectáculo con sus caras y movimientos a lo largo del escenario. Muy bueno, aunque corto, el recuerdo de Kirk al "Sails of Chairon" de Scorpions, que seguidor tarareó al unísono, mientras la peña de alrededor no tenía ni puñetera idea de lo que era eso.

Eché en falta más temas del "Master Of Puppets" y las nuevas canciones no desentonaron para nada con el resto. Siempre me acordaré de un pequeñajo que teníamos delante nuestro y que se lo pasó en grande subido a la chepa del padre y que se volvió loco durante "One".

Esperemos, tal y como prometieron al final de la actuación, que no tarden otros 6 años en volver a Barcelona.
Seguro que ya sabéis del setlist y tal, pero si queréis echarle un ojo de nuevo, no dudéis en mirar en los archivos del amigo Perem (espero que no te moleste que te cite en la entrada).

De momento, y a falta de los próximos 5 meses que quedan para que termine este 2009, el mejor concierto del año.

7 comentarios:

N.Anselmo dijo...

Sin duda la has clavado, pero quizás yo le subiría la nota a Slipknot (como buen Maggot que soy) y se la bajaría a Mastodon, que no me gustaron demasiado. Por mi parte estuve metido en el barullo de Machine Head durante media hora, luego tube que salir de ahí porque se me comían vivo! Sin duda repetiremos tantas veces como haga falta (de Metallica no hace falta decir nada más)!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sep, he visto el set list y tuvo que ser una pena que no tocasen más del Master, pero por lo demás, man, eres un tipo con suerte. Dudo mucho que se repita un combo Down-Lamb of God-Mastodon-Metallica-Machine Head, prácticamente lo máximo que se puede ver ahora mismo y todos juntos, tremendo.

Por cierto, soy el único que prefiere a Neswsted antes que a Trujillo Kong? Ahora que estamos en confianza xD

kareemah dijo...

Con que violadores!
bien,bien!!

galko dijo...

Mañana en Madrid me toca a mi!

Perem dijo...

Trujillo King!!! ja, ja, que bueno el amigo Aitor!!!

Que me va a molestar!!!!, al contrario master, al contrario.

Y leyendo las diversas corónicas, una cosa ha quedado claro, Metallica, brutales!!!! Todos los que asisiteron coinciden en eso.

Un saludo.

Erik dijo...

Me das enviiiiiiiiiiiiiiidia!!! Por lo visto fué un peazo festival, no? Joo... y yo en casa.

Al próximo juro que atraco un banco para poder comprar entradas.

galko dijo...

Buena crónica. Yo estuve el 14, anoche, y fue la repolla, jaja, todavía estoy sufriendo las consecuencias! Te he enlazado a la crónica que he subido a mi web. Puedes verlo en www.mercadeopop.com Saludos!