viernes, 19 de diciembre de 2008

"A New Day Yesterday" Joe Bonamassa

En pleno 2008, que ya se nos acaba, Joe Bonamassa es una realidad del blues rock de calidad. Pero arduo ha sido el camino de este joven guitarrista. En el año 2000 editaba su disco de debut, este más que interesante “A New Day Yesterday”. Y que mejor manera que hacerlo con colaboraciones de algunos de los que han sido tus ídolos, entre ellos Leslie West y Greg Allman.

Nos encontramos ante el disco debut de un chaval que lleva en su sangre el blues y el rock’n’roll de los grandes. Niño prodigio, a los 12 años teloneó al gran BB King, y ahora, tras varios discos y años en la carretera, se nos antoja como uno de los grandes del nuevo milenio. Y si no, tiempo al tiempo.
Heredero de sonoridades de Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher y Gary Moore, en el 2000 nos presentaba su primer trabajo, “A New Day Yesterday”, una pequeña joya de rock’n’roll y blues.
Lo pones en tu reproductor y para empezar, 3 versiones, perdón, 3 grandes versiones, llevadas a su terreno con gran acierto, de “Cradle Rock” de Rory Gallagher, “Walk In My Shadows” de Free, y “A New Day Yesterday” de Jethro Tull. Vamos, casi nada.
“I Know Where I Belong” y “Miss You, Hate You” son las siguientes, ambos temas propios, destacando el segundo, que de haber sido firmado por el Brian Adams de antaño, estaría sonando a todas horas por la radio.
La primera colaboración llega en la persona de Rick Derringer, en la más que adictiva “Nuthin’ I Wouldn’t Do (For A Woman Like You)", en la que ambos guitarristas realizan una más que meritorio duelo de guitarras. “Colour and Shape” y “Headaches To Heartbreaks” les siguen, destacando por su calidez y por su buen hacer instrumental. En esta última, Dave Borden colabora a los teclados.
En el noveno corte, “Trouble Waiting”, encontramos un típico rock’n’roll bluesero, y en el que curiosamente, Len Bonamassa, padre de Joe, colabora con su vástago tocando la eléctrica.
Y llegados al siguiente tema, la joya de la corona, una de las canciones más aplaudidas en sus directos y que aún sigue conservando para sus recitales. Hablamos nada más y nada menos de un señor temazo como “If Heartaches Where Nickels” de Warren Haynes, carismático líder de los no menos grandiosos Gov’t Mule. Y que mejor que tributar semejante canción que con la colaboración de Leslie West a las guitarras y voces, y Greg Allman a los teclados y las voces. Sublime.
“Current Situation” destaca por un muy buen trabajo vocal, que se me olvidaba: Joe además de ser un guitarrista buenísimo, es un cantante realmente competente. Del trabajo instrumetal mejor no digo nada, porque es excelente durante todo el álbum: Tony Cintron a la batería y Creamo Liss al bajo, secundan cada riff y cada solo de Joe con gran maestría.
Como tema final, “Dont Burn That Bridge”, una adaptación de un blues de unos tales A. Jones y C. Wells.
En la reedición de 2004 se incluye como bonus track la versión completa de “Miss You, Hate You”, con unos coros femeninos y un muy buen solo en forma de outro.
En resumen, un más que correcto álbum de debut, y una pequeña joya para ver desde donde empezó esta realidad llamada Joe Bonamassa y comprobar la evolución, a mi parecer, de uno de los grandes del blues rock de la actualidad, desde sus cimientos.



































7 comentarios:

Nightmare dijo...

Felicidades por el blog Eduard.


Me encanta Bonamassa y muchos de los grupos de los que escribes. Te invito a pasar por nuestro blog para que le eches un vistazo: www.rocklive.es

Un abrazo

paulamule dijo...

La verdad es que todavía no me he puesto con este hombre y con las colaboraciones que tiene es un pecado. Salud, sobre todo hoy.

ROCKLAND dijo...

Aprovecho esta entrada para desearte unas felices fiestas, compañero.
Feliz navidad!!
Saludos

Perem dijo...

Hago mías las palabras de Rockland,

Un saludo compi.

paulamule dijo...

Felices fiestas y salud Eduard.

Bea dijo...

También acabo de descubrir tu blog al dejar tu comentario en el mio :) y tampoco esta nada mal, te linkeo también ;) y Feliz Navidad!

Besos.

Rock N' Roll dijo...

bonamassa es muy bueno, solo tengo algunos temas sueltos por ahi que me los recomendo un tio. gracias por pasarte por mi blog, el tuyo esta muy bueno :D
intercambiamos links??
me avisas
un saludo desde chile

ROCK N ROLL!!!!!

http://www.demons-eye.blogspot.com/