viernes, 19 de septiembre de 2008

Death Magnetic


Escribir una reseña sobre uno de los álbums más esperados nunca es fácil. Y menos tratándose de Metallica, un grupo que lleva 15 años perdido en el limbo ( lo siento para los detractores, pero únicamente creo que podemos salvar "S&M", un directo arriesgado con orquesta, que por mi parte, vi con buenos ojos, será que soy de oídos abiertos).
La cosa no pasaría de ahí si en vez de Metallica estuviéramos hablando de otro grupo con menos nombre. Pero eso es otra cosa, así que empecemos.
No las tenia todas conmigo a la hora de comprarme o no el disco, así que fui escuchando poco a poco las canciones que iban subiendo en su página web (de la campaña de márketing que se han pegado mejor no hablar, que a estas alturas de la película, muchos actores detrás esperan con las manos abiertas su parte del pastel) y me fui metiendo poco a poco en ellas. Finalmente decidí comprarlo.
Lo primero que sorprende es saber que todos los temas del álbum han sido compuestos por los 4 componentes del grupo, cosa inaudita hasta ahora. Y eso se nota, y de forma positiva.
La cosa empieza prometedora, teniendo en los 4 primeros temas lo mejor del cd. Perdón, rectifico,todo el cd raya a gran altura, pero esas 4 de sopetón te dejan KO, que no se me malinterprete.
El latir de un corazón da paso a unos riffs y golpes de caja en el primer tema, "That Was Your Life", y sorpresa, parece que retrocedas en el tiempo porque vuelven a ritmos del Master Of Puppets y sobretodo del And Justice For All, salvando las distancias, claro está, que estamos en pleno 2008.
El segundo tema, "The End Of The Line", sigue en la línea del primero, con una parte intermedia en la que Hetfield susurra unos versos y que en directo seguro todo el público coreará.
"Broken, Beat & Scarred" y "The Day That Never Comes" son algo diferentes a las dos primeras. De estas, la primera intercala diferentes tiempos, y la segunda, primer single, combina dos partes bien diferenciadas, como si de un "One" de nuevo cuño se tratase.
Las tres siguientes, "All Nightmare Long" (gloriosos esos cambios), "Cyanide" (algo así como si combináramos lo mejor que podía haber en los Load y Reload, pero engrasando la máquina) y "Unforgiven III" (muy en la onda de las dos anteriores y con un señor solazo de guitarra de Hammet) siguen añadiendo minutaje al trabajo.
"The Judas Kiss" es otra de las destacadas, y como las anteriores, con varios cambios de ritmo.
Llegamos a la instrumental (cuanto tiempo sin una de ellas en un trabajo de Metallica), "Suicide&Redemption", un tema que como dijo Mike Portnoy al ser preguntado por un periodista (recordemos que el batería de Dreamtheater es fan acérrimo de los de San Francisco), y traduciéndolo al castellano "Es la mejor instrumental que han sacado en 20 años". Apoyo totalmente las palabras de este genio.
Y para acabar y como queriendo testificar que aún saben sacarse temas thrash a pleno rendimiento, nos funden con "My Apocalypse", el tema más corto del álbum y buen final para el mismo.
En general, estamos ante un muy buen trabajo de Metallica, que combina el momento del "Metallica de hoy en día" con las glorias de trabajos míticos como Master Of Puppets o el propio And Justice For All. Tal y como dijo Hetfield, podríamos colocar este trabajo como "el anterior al Black Album y el posterior a And Justice For All" por las sensaciones que desprende cuando lo escuchas, y lo más importante, vuelven los solos de guitarra y los ritmos de doble pedal en la batería.
En mi modesta opinión, hacia demasiado tiempo que no me era tan gustoso escuchar un álbum entero de los 4 Jinetes (perdón, 3 más Trujillo).
Es posible que a la primera escucha no te entren todas las canciones, pero después vas descubriendo matices varios y te va gustando más y más.
Si hubiera que ponerle una nota, seria un 9. Les resto un punto por hacerme esperar tantos años por un disco así de bueno.
En definitiva, altamente recomendable.
PD: Aprovecho para comunicar que iré musicalizando esto poco a poco, que para eso la música es mi gran pasión, e iremos dejando un poco de lado los textos más íntimos, salvo casos puntuales.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Buena crónica tío. Llevo degustándolo toda esta semana y en la mayoría de los casos coincido contigo plenamente.
Sólo se me pasa por la cabeza una cosa. Con esta gente pasa como con AC/DC. Todos sabemos que jamás sacarán un nuevo "Highway To Hell" o un "Back In Black". Con Metallica sucede lo mismo. Nunca repetirán un "Ride The Lightning" o un "...And Justice For All", pero joder, este nuevo trabajo de Metallica es muy bueno. No comparemos y disfrutemoslo.
Saludos desde la cueva.

RTHB dijo...

He escuchado dos veces el disco, una digamos rápida para ver que tal, una primera impresión, y luego una mas detallada y en profundidad, y aunque en general no este nada mal, riff, solos, y tal.... hay un punto, que por lo que voy leyendo en otros lugares, solo lo encuentro yo, y evidentemente debo ir equivocado y no es otro que encuentro que el sr. Ulrich a la batería desentona totalmente en Metallica, lo siento, no puedo con esta batería, quizás no tanto como en el ultimo trabajo, pero siempre según mi opinión, esta batería es el punto mas flojo del disco.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Coíncido plenamente en tu crítica. Es el mejor disco de Metallica desde el negro. Han vuelto por la puerta grande y se agradece, cojones!!
Si quieres leer mi crítica, pásate por mi blog.
Saludos

RTHB dijo...

Bueno, no hay duda, debo estar equivocado, no puede ser que solo yo aprecie algo raro en esa batería.... creo que tendré que hacer una nueva escucha. Ya os contare.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nada que añadir. Totalmente de acuerdo. Un discazo.
saludos
sfb72

TONI dijo...

Excelente crónica. Acabo de descubrir tu blog y ya tienes un lector más.

Saludos desde Barcelona.

Keep on rockin'

Unknown dijo...

Una crónica genial! El disco me fascina...

Pasaba para saludar y devolverte el comment; me alegra mucho que leas mi blog ;P

Un saludo!!!

Milhaud dijo...

Ciertamente ya era hora de que volvieran a hacer la música por la que se hicieron grandes. Composiciones en vez de simple canciones... porque ya que son de los que pueden, que lo demuestren!

TONI dijo...

Vuelvo por aquí para comentar que una vez escuchado... he disfrutado a tope con este nuevo trabajo de Metallica.

Definitivamente, se han dejado de tonterías y han vuelto a lo que mejor saben hacer.

Excelente blog, te voy leyendo!