domingo, 27 de abril de 2008

Down en la Sala Apolo

Por fin llegó el gran dia. En mi calendario contaba el tiempo que restaba para ver a Phil Anselmo y compañia en concierto. Lo que empezó como un supergrupo de colegas para rendir tributo a luminarias tales como Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd (es decir un rock sureño muy metalizado) por fin se ha convertido en un grupo 24 horas.
Tras la muerte de Dimebag Darrell en 2004, los componentes de Down se volvieron a juntar ydieron forma a un discazo como "Down III: Over The Under", una absoluta delicia.

Enormes ganas de verlos y no era para menos, con tres discos a sus espaldas (a cual mejor), habia ganas de cantar y tararear canciones como "Three Suns and One Star" o "Stone the Crow", que obviamente tocaron esa noche.

Apertura de puertas a las 19.30h y con algo de retraso de 20.20h a 21.20h un video documental en el que vemos a los componentes del grupo en ruta y en el que se intercalan canciones de grupos que han influenciado en mayor o menor medida el sonido de Down: Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, Black Flag y Black Sabbath entre otros.



Finalmente la cosa empieza y primera sorpresa: el micro de Anselmo dice que no y se para el concierto. Con una velocidad digna de F1 por parte de los roadies y una tranquilidad pasmosa por parte del grupo (famosos los cabreos de Anselmo en época de Pantera, más de una pensó que el pavo se enfadaria y no habria concierto) y en un minuto todo arreglado. Empezaron con "The Path" y al finalizarla, parón del recital y otra sorpresa: suben a una chavala del gurpo al escenario y toma ya...sesión de fotos.


Con un setlist bien equilibrado entre canciones de sus tres discos (si no me equivoco, unas 9 del debut "NOLA", unas 3 o 4 del segundo disco y unas 6 del último) ofrecieron una noche de rock digna de recordar. Con un buen rollo entre grupo y público (esos sujetadores y ese cachondeo) nos lo hicieron pasar de lujo porque ellos se lo pasaron de puta madre.

Phil conserva una voz increible y no fueron pocas las vocazas escépticas que calló (aquellos que dudaban de su valía como cantante tras tanta mierda que se metió anteriormente), un par de guitarras que quitan el hipo (sobretodo el calvo que se lo pasó de lujo con los sostenes que las féminas le tiraban), Rex Brown dando una lección de como tocar un bajo y estar a la altura de sus compañeros y Jimmy Bower a la batería, conformando una base rítmica que ya quisieran muchos grupitos de tres al cuarto





Para recordar, "Learn from This Mistake" que no habia escuchado nunca y en la que Pepper Keenan soleo como gran guitarrista que es, una "Stone the Crow" coreada por todo el respetable y una final "Bury Me in Smoke" que alargaron para despedirse del público mientras sus técnicos de guitarra eran quienes tocaban, destacando una chica con coletas que tocaba mejor que más de un papanatas de estos que surgen como nuevos salvadores del rock.


De lujo.


Agur,

Eduard.

1 comentario:

PoU dijo...

Deu deu deu deu deu meeuuu!!!!

K conciertazo tio! Sinceramente me esparaba k fueran bastante pateticos en directo, xo dios mio, en directo son unos puuuutos cracks!!

Y lo mejor es lo k tu bien dices, el buen rollo k habia, las bromas de Phil con el publico, las coñas entre ellos, las putadas ke le hacian al calvo jajajajaja

En definitiva, dios mio k conciertazo! K 27 € mas bien invertidos

LIVE DOWN!!!!
Kuidate crackkkkk