martes, 12 de octubre de 2010

THE BREW (Faktoria d'Arts, Terrasa, 11/10/2010)



La tormenta caída esta madrugada por tierras catalanas tiene una explicación: The Brew estuvieron sublimes y con todo su poderío invocaron a los dioses de la lluvia para que al salir de semejante demostración de maestría y poderio, refrescaramos nuestros sentidos.
He de confesar que no los había escuchado con atención hasta que me enteré que volvían por estas tierras, y claro, era un lunes con martes siguiente de fiesta (es decir, hoy día 12). La anterior vez que vinieron un colega que trabajaba en la susodicha sala de conciertos (lugar a tener en cuenta La Faktoria, un sitio muy coqueto, muy bien ambientada y con un sonido realmente bueno) me dijo que metían muchísima caña para ser un trio, además de las agradables críticas que leí sobre ellos en sus conciertos de verano por festivales como el Luna Lunera. Además un entrevista amena y cercana en la Popular 1 de este mes, provocaron en mi aún más ganas de ir a verlos. Y el placer es doble si recomiendas el grupo a un par de colegas y a las 2 canciones te dicen que vamos de cabeza a ver semejante banda.
Para empezar, nada más entrar en la sala, vamos al puesto de merchandising y nos hacemos con un elemento de cada uno de los que tenían allí en el muestrario: "The Joker" (tremendo discazo), "A Million Dead Stars" (el que venían a presentar de nuevo y que en directo gana muchísima fuerza), el dvd que sacaron del concierto en Bélgica y una camiseta. Claro, nada más empezar, el encargado de la venta de merchandising se llevó una sorpresa con nosotros y nos regaló un cartel del concierto a cada uno por la generosa compra que le habíamos hecho. Aunque pensándolo bien, 50 euros por semejantes 3 pedazos de trabajos y una camiseta, no estan nada mal. Me explico: después vas a tu tienda de confianza y el disco te vale 3 o 4 euros más caro o te lo tienen que pedir y de camisetas olvidate.
Musicalmente hablando, a las 22.45 h hicieron acto de presencia la Kozmic Band, grupo tributo a Janis Joplin, que por trayecto de 1 hora nos hicieron pasar un rato más que agradable para ir calentando al personal de cara al plato fuerte. A destacar a la cantante, toda un impersonator de Janis, pero con una voz con un tamiz propio para nada copiona de la Joplin.
Sobre las 00h, hacen acto de presencia el power trio y desde el primer tema "Every Gig Has A Neighbour" (que abre también su último trabajo) te das cuenta que estás ante algo que te bolará la cabeza sí o sí. Intercalando canciones de todos sus trabajos (de su primer trabajo me costó reconocer alguna, pero creo que sí que cayeron un par de temas) y versiones tremendas (Ese "Little Wing" de Hendrix al tercer tema como quien no quiere la cosa) además de un poderío en escena que hacía tiempo no tenia el placer de ver (guitarrista y bajista no paran de saltar en todo el concierto e interactúan con el público cada dos por tres).
Mención especial, por una parte para Jason Barwick, guitarra y voz principal, que nos hizo recordar el toque a la guitarra de Stevie Ray Vaughan, un tipo totalmente humilde al que tuve el placer de conocer cuando nos firmaron discos al final del concierto y con el cual me quedé, ya que le solté un "Stevie Ray está dentro de ti, colega, nos has bolado la cabeza. You are so fucking crazy". Por otra parte mención especial para el padre Tim Smith,, que a pesar de ser el mayor de todos y con diferencia, aguanta el empuje de los 2 chavales y disfruta como el que más. Y su hijo Kurtis no se queda atrás, todo un portento a la batería y que nos obsequió con un señor solo de batería tributando a Bonham, aporreando su kit con baquetas y manos, y que se me hizo hasta corto y todo.
Y al que le queden dudas de si ir o no a ver a este gente en directo, comentar que para finalizar el concierto se marcaron un medley totalmente freestyle intercalando fragmentos del "Voodoo Chile", "Machine Gun", "Power Of Love" del sempiterno Hendrix, con fragmentos de Led Zeppelin y The Who, y ojo unas frases a la guitarra de Audioslave (para que después digan que bandas como The Brew viven del revival y no tiene influencias "modernas").
Lo dicho, si se acercan por vuestras ciudades y pueblos. No os arrepentiréis. Y encima el precio de las entradas (10 miseros euros) te hace pensar que grupos así vale la pena verlos y seguirlos, ya que otros que te cobran 40 euros y te ofrecen hora y media de concierto, por calidad-precio te dejan insatisfecho, pero eso es otro tema a tratar más adelante.
Yo sigo con mi sonrisa de oreja a oreja.

viernes, 8 de octubre de 2010

DIARY OF A MAD BAND



Por fin tenemos disponible el DVD/CD en directo de la gira de reunión de 2006 de este supergrupo, que ha pasado a ser banda 100%, pero sin dejar de lado sus otros proyectos.
Debería haber visto la luz hace unos meses, pero problemas legales varios han llevado a la banda a no publicarlos hasta ahora. Y que mejor que hacerlo con su propio sello y bajo la tutela de Roadrunner Records.
Los que conozcáis su música, sabéis que no inventan nada nuevo, llevan el rollo Black Sabbath, Trouble y compañía y ese blues pantanoso con riffs mastodónticos hasta el extremo, con seña de identidad propia. Formándolo quien lo forma (Phil Anselmo, Pepper Keenan,Rex Brown,Jimmy Bower y Kirk Windstein) o lo que es lo mismo, Pantera, COC, Crowbar y EyeHateGod , es natural que en algún momento oigas algún detalle que te recuerde a Pantera o Corrosion Of Conformity, pero estamos ante un ente con entidad propia que ha elevado sus influencias hasta hacer que obtengas de este grupo un "algo" que no encuentras en otros. No sé, quizás exagero, pero no veo ahora mismo otra banda dentro de este rollo que pueda hacerle sombra a Down. Es más, si habéis podido verlos en directo, son una fuerza sobrehumana que nunca defrauda.
El dvd que nos ocupa, contiene tomas en directo de la gira de 2006 por Europa junto a declaraciones y documental del tour. Como añadido, 2 cd con una concierto completo inédito en Londres, donde podemos corroborar la telita que suelta esta gente en directo.
Como es obvio no hay canciones de "Down 3: Over The Under", tercer disco de la formación, publicado en 2007, pero no hace falta, con los dos discos anteriores por aquel entonces, tenían material más que suficiente para noquear al público: "Lifer" (dedicada al malogrado Dimebag Darrell), "New Orleans Is A Dying Whore", "Lies" (con un rollito semiacústico muy Led Zeppelin), "Jail" (totalmente Sabbath a lo "Planet Caravan") o la mastodóntica y puñetazo en la cara para acabar "Bury Me In Smoke".
Espero que no tarden mucho en sacar el nuevo disco, en el cual llevan trabajando desde hace tiempo y nos deleiten con una nueva visita por estas tierras.

Aquí os dejo el tráiler del susodicho lanzamiento:

lunes, 13 de septiembre de 2010

AGENDA CONCIERTOS BARCELONA

Comentaba esta mañana con una amigo la colección otoño/invierno de conciertos que nos esperan por Barcelona y madre mía, esto es un lujo. Y diversidad de gustos.
No sé como me las apañaré, pero intentaré ir a todos los que pueda, un buen concierto de rock, blues, hard rock o metal no lo cambio por nada el mundo. Por un par de horas te dejas llevar y te olvidas de todo y solo piensas en pasarlo de lujo con buena música y buen ambiente.
Aquí una muestra de mi peculiar agenda de conciertos para estos meses antes que 2010 se nos acabe.

- SUPER 400 Sala Rocksound 18/09/2010 22h. (100% recomendable su blues rock).

- JOE BONAMASSA Auditori 03/10/2010 20h.
- DARK TRANQUILLITY + INSOMNIUM Razzmatazz 2 07/10/2010 19h.
- XIII Cerdanyola Blues Festival: Peter Green, Mike Farris, Ten Years After, Robin Trower, Walter Trout. (08/10/2010 al 17/10/2010)
- ANATHEMA Sala Salamandra 07/11/2010 20:30h.
- NOTHINK Sala Bikini 13/11/2010 21 h.
- ALTER BRIDGE + Artista invitado Razmatazz 1 15/11/2010 19h.
- DRIVE BY TRUCKERS Razmatazz 2 23/11/2010 21h.
- ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN Sala Apolo 30/11/2010 20h.
- MONSTER MAGNET + SEVENTH VOID Razzmatazz 1 30/11/2010 20:30h.
No está mal la cosa, de momento, no¿?
Seguiremos informando.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Vuelta y abandono




Resulta que después de meses y meses de tener esto totalmente muerto me decido a volver hoy y una noticia que nunca hubiese querido escuchar, oír ni leer en ninguna parte me da un soberano sopapo en toda la cara.


Mike Portnoy, líder carismático de los progresivos Dream Theater, abandona la banda.


Para mucho pecan de fríos, para otros demasiado progresivos, etc, pero para mí que empecé a descubrirlo por mi cuenta con 14 años, siempre ocuparon un lugar importante en mi imaginario musical. Los he visto varias veces en directo y Mike era el alma en el escenario con su gañotas y cachondadas hacia el público, además de ser el responsable de la mayoría de entrevistas con los medios y relación con los fans.


Sólo espero y deseo que lo que queda de DreamTheater se dignen a no contratar un mercenario tipo Terrana o sucedáneos. Es igual, venga el que venga, no será lo mismo.


Mejor dicho, para mí esto ya no es DreamTheater y me temo lo peor. Mike era el más metalero de todos y creo que esto se irá perdiendo poco a poco. No me entendáis mal, todas las canciones de esta gente me gustan, desde la más metaleras (creo que soy el único que pone Train of Thought por encima del archiconocido Images and Words) hasta las más "moñas".


Lo dicho me ha sentado el tema como una patada en todas las partes. Como he escrito en algún otro blog, salvando las comparaciones, es como si vas a ver a Metallica y no hay James Jetfield, o si vas a ver a los Rolling Stones y Mick Jagger no está.


Portnoy es el típico miembro del grupo que cae bien de primeras a los fans, incluso a todo Cristo aunque no te mole DreamTheater, es un tipo respetado y solicitado por mucha peña para sus proyectos: Transatlantic, OSI, Avenged Sevenfold, los tributos a The Beatles y Led Zeppelin junto a Paul Gilbert, etc.




En el último año Mike vio que necesitaba un descanso y se lo propuso al resto de miembros. Llevan muchisimo tiempo con una producción de disco y gira cada dos años, además de los proyectos paralelos de cada uno de ellos, cosa que agotaría a cualquiera. Portnoy vio que era la hora, no de parar, si no de alargar ese descanso un año más para volver con más fuerzas si cabe, pero el resto ha preferido seguir con el mismo ritmo y Portnoy ha decidió abandonar.


Lo dicho, un palo muy duro. Nada será igual a partir de ahora.


Pero ojo, que yo si que no me voy de aquí. Vuelvo para quedarme y para que me leáis siempre que queráis.